Comunes Sentidos Psicología

3ª EDICIÓN PSICOLOGÍA PARA LA DESOBEDIENCIA. LA REBELIÓN SE HACE CARNE

Anuncios

A partir del 10 de Abril y hasta el 19 de Junio del 2018, todos los martes de 18.30h hasta las 20.00, tendrá lugar la 3ª Edición del Taller de Psicología para la Desobediencia, en el local de Faktoria Lila.

Después de un 8 de Marzo apoteósico, donde el hartazgo con una organización social de la vida que nos invisibiliza, nos violenta, nos mata, nos oprime y nos discrimina debemos seguir fortaleciéndonos en nuestra diversidad y generando herramientas para romper las ataduras sumisas inconscientes a un modo de relacionarnos patriarcal, que asfixia nuestras individualidadeses y potencialidades como sujetas de vida personal y política

¿Por qué esta propuesta? Porque la psicología tiene herramientas poderosas para mirarnos y vernos sin enjuiciarnos y culpabilizarno, porque da la oportunidad de decirte que ahora, como mujer adulta, tienes la libertad para tratarte bien en tus virtudes y tus defectos, y no seguir reproduciendo las intolerancias que hacia tus intuiciones, pensamientos y deseos de saber y de hacer históricamente te han impuesto. Porque la psicología crítica feminista ha acumulado saber sobre cómo el heteropatriarcado como sistema de dominación te está afectando y esos saberes deben compartirse porque son sumamente útiles para nuestra lucha diaria como mujeres, y para nuestra lucha colectiva como sujeto político.

Porque si te defines como mujer la obediencia a los demás te acecha. Vive dentro de ti, te la imponen desde que viniste al mundo y todo el sistema humano al que llaman realidad empezó a darte órdenes y a castigarte si no cumplías. Porque las mujeres estamos sometidas. Sometidas a ser para los demás. Hija de, hermana de, empelada de, esposa de, madre de… Las que no son de nadie tienen castigos duros que enfrentar: “eso le pasa por puta, por loca, por bruja”.

No somos conscientes de todas las motivaciones de nuestras conductas y modos de pensar, y esto en las mujeres se une a una fuerte imposición a obedecer y una amenaza de grandes castigos, sobre todo el castigo de la soledad, si no lo hacemos. Nos han programado para ser para los demás y nuestra subjetividad, nuestra mismidad, nosotras, ni nos hemos dado la oportunidad de ser para nosotras mismas.

Vamos entonces a desobedecer.

Vamos a crear grupos de mujeres que a través de compartir vivencias y experiencias vayamos entendiendo como la sumisión y la culpa están en la base del ideal femenino impuesto a las mujeres. Vamos a entender cómo se encarna en nuestros cuerpos el mandato de “buena mujer” para poder salir de él y caminar hacia vidas donde podamos sentirnos y escucharnos y en base a eso desear saber y poder vivir “vidas que merezcan la pena ser vividas”.

Inscripción abierta hasta el 28 de Marzo 2018

Información e inscripciones:

626247405

garciamartincarmen@gmail.com

Anuncios

Anuncios